Noticias

//

Invertir en energías limpias podría disminuir la pobreza

Informe destaca acciones de Costa Rica

Invertir en áreas como energía limpia, transporte sustentable, bosques y modos de agricultura amigables con el ambiente, podría contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza en el mundo.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Un resumen para tomadores de decisiones sobre Economía Verde y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dado a conocer ayer lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( Pnuma ).

El informe explica que algunos países y comunidades están encontrando que las mejoras ambientales generadas pueden ser una importante parte de la solución del problema de la pobreza , señala el estudio.

Dentro de esos países se destaca Costa Rica y las inversiones que ha realizado para impulsar la expansión de áreas protegidas y Parques Nacionales a más del 25% de la superficie terrestre del país.

Invertir y reinvertir en los bosques , no solo contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la deforestación, indicó la publicación.

Casos con tendencias “verdes”

Además de Costa Rica, el informe destaca la política energética que China ha establecido en su undécimo plan a cinco años cubriendo el período 2006-2010, impulsando un incremento rápido en la manufactura e instalación de energía renovable.

Otro caso es Nepal, donde 14.000 grupos de comunidades Usuarios de los Bosques han revertido las tasas de deforestación con relación a 1990, a través de políticas inteligentes y centradas en la comunidad.

Otros enfoques de economía verde se destacan en Bangladesh , donde una subsidiaria del Banco Grameen – Grameen Shakti – ha sido pionera de un micro-financiamiento para ayudar a la población local a comprar sistemas solares de calefacción.

Tomado de: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/septiembre/26/economia2529933.html

Plan llegó el jueves a la Asamblea Legislativa

Gobierno presenta proyecto para abrir mercado de electricidad

Entes privados competirían con el ICE en igualdad de condiciones

Distribución de quedaría en manos de operadores actuales y del Estado

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
Publicado: 2009/08/27

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley General de Electricidad para abrir la competencia en el sector, donde empresas públicas y privadas podrían competir en igualdad de condiciones.

La iniciativa entró a la Asamblea Legislativa el jueves de la semana anterior y contempla la competencia regulada por medio de la creación de un Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este se hallaría regulado por la Autoridad Administradora del Mercado (AAM), instancia que estaría por encima de todos los generadores de energía, desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta los productores privados.

Actualmente, el país carece de regulación para que se abra este tipo de mercado , y solo se firman concesiones temporales con generadores privados para que contribuyan a suplir la energía.

El plan favorece la producción de energías renovables y mantiene la protección a los parques nacionales para que no haya allí explotación de energía geotérmica.

Distribuidores continúan. En lo que toca al consumidor final, la distribución de la electricidad no presenta cambios, de acuerdo con el proyecto de ley.

La distribución continuará en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las otras empresas que realizan tal labor en estos momentos.

Además del ICE, el marco jurídico vigente permite la distribución de energía eléctrica a Coopeguanacaste, Coopealfaro Ruiz y Coopelesca (zona norte).

En el Valle Central lo hacen la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL, subsidiaria del ICE).

Coopesantos opera en la zona de Los Santos (cantones de Tarrazú, León Cortés y Dota)

Esto quiere decir que la producción de la energía sería el único campo abierto a competencia.

El órgano rector seguiría siendo el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

La regulación del mercado de energía estaría a cargo de la AAM; sin embargo, los precios de la energía flotarán en bandas establecidas por una Superintendencia de Energía (SUE), adscrita a la Aresep.

Igualdad en la competencia. El proyecto de ley establece que tanto empresas públicas como privadas vendan la electricidad en igualdad de condiciones.

Para garantizar lo anterior, la AAM manejaría una “bolsa de energía” en la cual los productores ofrecerían su capacidad excedente una vez que la necesidad de electricidad del país quede satisfecha.

Como la demanda de energía supera la capacidad, siempre hay espacio para el mercado, expresó ayer a La Nación el viceministro del Minaet, Julio Matamoros.

El proyecto apunta a estimular la inversión privada en proyectos hidroeléctricos y de otras energías “limpias” a largo plazo.

Mercado externo. El viceministro recalcó que la iniciativa pretende facilitar el escenario al Mercado Eléctrico Regional (MER), al cual los productores podrían ofrecer los excedentes de la producción nacional, mediante la red existente en el Istmo.

Costa Rica se adhirió a dicho mercado desde 1998.

Nuevo nicho. De prosperar el proyecto, las empresas privadas que generan electricidad podrían vender su energía de forma directa a las grandes industrias.

Estas, por su parte, podrían comprar la energía en una subasta pública regulada por la Autoridad Administradora del Mercado y con precios de piso y de tope, establecidos por la Superintendencia de Energía.

En cuanto al trámite del plan, la presidencia del Congreso debe definir a cuál comisión lo enviará para que se inicie su discusión.

tomado de  http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/27/pais2066378.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s